miércoles, 17 de marzo de 2010

Exponer



(Del lat. exponĕre).
- Presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto.
- Colocar algo para que reciba la acción de un agente.
- Arriesgar, aventurar, poner algo en contingencia de perderse o dañarse.


Dejo el diccionario. Justo al lado del pequeño ejemplar de “Cinco semanas en globo” (casualidad).

Recuerdo mi última muestra, mientras miro mis obras embaladas y prolijamente envueltas en plásticos burbuja. Están apiladas sin orden y sin luces en el pequeño cuarto purgatorio que las cobija de la tierra que invade el aire de Tucumán. Que destino ingrato y oscuro para tanto color.

Recuerdo las horas previas a mi última exposición. La sala parecía un pulmón, simétricamente perfecta, inmaculadamente blanca. Vacía.

Respiraba.

Los cuadros. Como poéticas arterias, latían a la espera del flujo humano que las recorrería. Como un cuerpo yacente esperando el torrente sanguíneo que le de vida.

Pienso en la sangre y mis clases de biología en el Colegio Nacional, recuerdo y conecto nodos de memoria hasta llegar a mi realidad actual. Si una persona adulta tiene entre 5 y 6 litros de sangre en su cuerpo, una sala llena equivale a un verdadero río que se mueve mansamente entre las obras. Se detiene y vuelve a avanzar, cada persona es un pequeño remolino en este río.

Este caudal humano ha regado mi siembra dibujada con su afecto, la cosecha es buena.


Hasta el 8 de abril / Costumbres Argentinas - San Juan 666 - Tucumán

9 comentarios:

psicoisapecat dijo...

Mario, ¡que alegría tan grande el leerte, y que pena que lo de la exposión sea mañana, y no sólo no pueda estar, sino que no me de tiempo de escribir nada para tus compatriotas.
Te deseo muchos éxitos.
Me alegra, tu alegría, tu serenidad y satisfacción. Me es grata una vez más tu añorada prosa que encandila como tus cuadros.
Un fuerte abrazo desde Barcelona
Isabel

Mario Albarracín dijo...

Gracias Isabel. Siempre tan atenta y presente.

Un abrazo. Mario.

Valebé dijo...

Gracias por volver!! Ya iré a dar una vuelta por ahí entonces :)

Psicologa con problemas dijo...

Mario, que bueno! te felicito, entre hoy y mañanna pasare con una amiga por cstumbres a ver tu obra!
besos

tucuMALA (muuy desaparecida estaba)

Mario Albarracín dijo...

Hola Vale y Tucu! Yo también ando sabático. Gracias por la visita.

guadaLupe C. dijo...

Me encantó tu muestra!
ese día visité 5 muestras, la tuya fue la que más me gustó.

Te felicito, adoré líneas, colores y enmarcados por igual!

Saludos

Mario Albarracín dijo...

Gracias Guadalupe por las palabras y tu visita. Saludos!

Tucumano in London dijo...

Hola Mario ... encontre este espacio por medio de otro blog. Lastima que estoy un poco lejos de mi querido Tucuman para pasar por tu muestra, pero prometo que si cohincidimos en el futuro -vos con una muestra y yo en Tucuman - paso para conocer tu trabajo.

Te invito tambien a seguir mi blog de este Tucumano viviendo en Londres desde hace ya unos anos (lease anios) ... http://tucumanoinlondon.blogspot.com

Saludos desde la distancia.

Pablo

Mario Albarracín dijo...

Hola Pablo.

Bienvenido. Seguro nos estamos leyendo y compartiendo historias.

Un abrazo. Mario.