miércoles, 8 de julio de 2009

Mano Suelta



Es un hecho que el dibujo es anterior a la palabra, desde la antigüedad el dibujo formó parte de la expresión “muda” del hombre, desde las cavernas hasta la capilla sixtina el dibujo siempre ocupó importancia didáctica, mágica y hasta espiritual en la vida humana, antes que se escribiera la Biblia y sobre todo hasta que aprendieron a leer los futuros cristianos, los artistas de la imagen hicieron su aporte visual para mostrar las hogueras del infierno a los temerosos.

Los niños antes de aprender a hablar dibujan, con tanta libertad que hasta las paredes sufren sus estallidos creativos, pueden volar con un lápiz sin necesidad de explicaciones “conceptuales” y mucho menos terrenales. El niño conquista superficies con sus líneas, sin los límites invisibles que un artista maduro lleva impuestos en sus expresiones. El artista adulto se envuelve en preocupaciones de estilo, mercado, modas y cuantas barreras invisibles se le crucen en el camino del Arte, pierde y arriesga cuando su memoria comienza a deshacerse de sus sensaciones infantiles y la técnica lo acecha a robarle eso que los niños derrochan a borbotones: “La Libertad”.


"Desde la tribuna" (Samuel / 7 años)


“El dibujo es la disciplina más honesta de las artes plásticas… es bueno o es malo” (S. Dalí)

13 comentarios:

Psicologa con problemas dijo...

dificil decir si un dibujo es malo no?

me imagino sufriendo ocn tus hijos en plenas vacaiones de invierno con influenza!

TucuMALA

Un Alumno Diferente dijo...

Cuando podremos ver la obra de los pequeños Dali ??
Salu2

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA

psicoisapecat dijo...

La frase con la que cierras tu reflexión, es muy acetada, cuando de dibujo en niños se trata. Es la inocencia, lo que se plasma en un espacio concreto, el que traspola lo que muchas veces sus palabras no pueden alcanzar a decir.
un abrazo, Mario. Muy bonito.
Isabel

Mario Albarracín dijo...

Hola Tucumala. Asi es... Niños encerrados en departamento es como tener un ascelerador de partículas. Pero se disfruta.

Alumno: Pronto publico algunas maravillás que les robo.

Isabel: Gracias como siempre, por pasar a mirar y comentar.

Magda dijo...

Hola,

Una vez fui a una exposición de pintura conjunta y conforme la veía pensé "más de lo mismo" porque no me parecía que ninguno de los participantes aportara nada nuevo, o bello, o inteligente... Al salir me fijé que había en una de las paredes del pasillo un montón de hojas pegadas a la pared: eran diversas hojas coloreadas por niños, les habían dado una hoja, colores y es increible la maravilla que era aquello, algunos habían recortado papel y lo habían pegado como si fueran mariposas en el cielo... El color, la luz, la alegría y belleza y también los recursos y la imaginación empleados superaban en mucho la exposición que originalmente había ido a ver.

Un Alumno Diferente dijo...

Ningun dibujo es malo, salvo que uno mismo lo considere como tal.
Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA

Mario Albarracín dijo...

Así es Magda, sorprenden y mucho. Y lo mejor, no les interesa sorprender, sólo lo hacen por felicidad!

Mario Albarracín dijo...

Hola Alumno!

Si hablamos de técnicas... se puede definir e identificar claramente si un dibujo es bueno, pero si pasamos al Arte en si, todo es válido para comunicar sentimientos. "La honestidad" del dibujo que yo resalto es no poder versearte poniendo tachos de basura en salas de museo y mentirte que eso "es Arte", decorandolos con enormes explicaciones textuales. El dibujo es un lenguaje artístico puro, sin decorados.

ceci dijo...

mario, hace un tiempo que trabajo con niños, primero en talleres, y hace poco en una escuela, y las obras que salen de sus propias manitos (y de sus almas) realmente me llegan a emocionar, por toda esa "carga" que portan sus producciones. es como vos decis...
saludos!

Mario Albarracín dijo...

Hola Ceci.

Son emocionantes de verdad... como vos decis, como el Arte mismo.

Saludos!

lapicero 67 dijo...

Hola Mario, me ha encantado tu blog, no solo por tus obras, si no por tus opiniones sobre el dibujo.Me encanta conocer autodidactas y ver que puedollegar a aprender. Te sigo. Un saludo.

Mario Albarracín dijo...

Hola Lapicero!

Que bueno es encontrarse en el Mundo del dibujo. Bienvenido.

Imaginemos dijo...

El dibujo nos permite expresar nuestros mas profundos pensamientos, brindando una maravillosa sensación de libertad.