martes, 28 de octubre de 2008

Silencio



"La noche tiene el silencio de mujer recién besada"
(Hnos. Núnez)

Mis charlas con Gerardo Núñez tienen como el dice... "duendes", entre mi respeto a uno de los grandes músicos del folklore argentino y la atención de un alumno, van pasando las palabras y mis oídos como cazadores ciegos intentan grabar tanta claridad literaria en medio de sus metáforas y sus historias.

"La verdadera Cultura es la que queda en el Pueblo, verdadero tamiz del Arte Popular, y eso es lo que vale, lo demás es nada". (Gerardo)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Aveces

Aveces parece que el viento se detiene... parece que el mundo no gira... que el tiempo no corre. El alma suspira.

(Momentos de un artista cuando no está dibujando)

martes, 21 de octubre de 2008

La fascinación del dibujo



El viernes fuimos a ver a REP mientras dibujaba en el Timoteo Navarro, la sala más linda de nuestra ciudad para mi gusto.

Samuel quedó impactado por el mural de 14 metros que este gran dibujante estaba terminando, sus ojitos brillaban al descubrir cada imagen, cada dibujito entre los miles que la obra tejía con sus hilos de tinta.



Los niños tienen esa libertad ocular de estar limpitos de prejuicios y formulas académicas y ven el Arte con su corazón de superheroe y disfrutan... mucho más que los grandes.

Gracias REP por el momento.

domingo, 19 de octubre de 2008

Destino próximo y mediato



MUESTRA DEL AÑO PASADO (Momento intimo)
Imágenes de mi última muestra, momentos antes de la hora fijada para el público. Como un boxeador sentado esperando que se enciendan las luces, nervios... ansiedades, esperanzas, miedo... sueños.



Mirar las obras colgadas en las paredes de la sala era extraño, en pocos años había logrado que esos papelidos en mis bolsillos se convirtieran en una muestra de mi vida, la conclusión de muchos pasos que dí durante mi crecimiento, mi educación... mis errores y mis aciertos.

Generalmente voy caminando por la calle y miro a las personas, intento pensar si tendran sueños como yo, si les interesa cumplirlos, si les angustia el destino, si imaginan su futuro o si viven el día a día sin que el porvenir les quite el sueño.

"El futuro llegó, hace rato"
(Redonditos de ricota)

Muchas veces cuando pinto trato de alejarme de mis pensamientos del futuro, intento no pensar que todo es dificil y que el presente es parte su contrucción, solo quiero pintar y sentir por un momento que el futuro "no me importa".

miércoles, 8 de octubre de 2008

Flatus in Manus


(Con tu permiso Nes, gracias por la imagen)

He concurrido a varias muestras donde las obras tienen demasiada explicación, conceptualización, arquitecturización... y muchos "ción" más. Camino entre un conglomerado público que va desde estereotipados artistas lookeados especialmente para el evento, hasta desprevenidas señoras que ajustan sus gafas en pos de lograr desentramar el "concepto artístico", creo que no lo logran, aunque el cachetazo ya fue dado y es lo que el artista buscaba... sorprender, incomodar, impresionar. Tardo más en leer el catálogo que en recorrer la sala, demasiado texto para mi gusto, como una extensa declaración para justificar un crimen.

Todos regresan a sus casas, los lookeados y nokeados, unos contentos por haber generado nuevas sensaciones y otros con la repetida pregunta interior que no se hace en voz alta por las dudas: ¿Esto es Arte? Para unos si, para otros no, la selva es la misma.

Vuelvo a la muestra varios días despues, la sala parece una planicie donde ya no estan las manadas que la recorrieron cuando inauguró, los lookeados ya se lavaron la cara y los imprevistos ni se atreven a volver, sólo falta un poco de viento y arbustos rodando para que la imagen sea completa. ¿Sirve esto a la cultura o a la Kooltura?... en fin, para mi solo son "Flatus in manus".



Lee lo que leo

Para hacer un vuelo razante por el tema, recomiendo estos Blogs de Clarin muy interesantes. Pasen y vean.

NERDS ALL STAR

TESTIGO OCULAR