martes, 30 de septiembre de 2008

Venta FAI 2008



Desde el 1 al 10 de octubre, se desarrolla la Venta FAI, una especie de subasta de Arte y Antigüedades aqui en Tucumán, organizado por la Fundación de Alberges Infantiles. La idea es colaborar con el desarrollo de los programas educativos y comedores que la fundación maneja para rescatar a los niños de la calle.

Decidí participar para colaborar y poner en venta uno de mis nuevos cuadros: "CABALLOS".



Esta obra es un dibujo con pincel y acrílico, sin boceto, directamente sobre la tela. La dualidad está presente en esta obra, esa fuerza que todos guardamos dentro y que siempre aparece cuando se desboca el alma.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL FAMILIAR

Otra leyenda del Noroeste Argentino



Perro de los cercos / acrílico sobre tela

El perro familiar nace en las entrañas de los ingenios azucareros del Norte Argentino

La leyenda dice que este ser sobrenatural nace a partir de un pacto del dueño del ingenio con el Diablo. Quien pacta obtiene todo tipo de riquezas, y a cambio debe ofrecer al Familiar su comida predilecta: seres humanos, podía tener muchas formas pero la más conocida es la de un enorme perro negro que arrastra cadenas.

Así de esta forma se explicaban las desapariciones de muchos de los peones de los ingenios.

Miedo de exportación

Tomaré prestados fragmentos de la historia de un gran profesor que tuve: Eduardo Rosenzvaig.

En 1876, cuando llegó el ferrocarril a esta provincia. Con él vino Hileret, un joven francés que soñaba -como la inmensa mayoría de los inmigrantes- con "hacer la América". Se conchaba en el ferrocarril y, en muy corto tiempo, un poco por su extrovertida personalidad, otro tanto gracias a la necesidad de ilustración con instructores europeos que tenía un sector de la sociedad tucumana, anuda fuertes lazos sociales y comerciales. Los mismos que le permiten poco tiempo después, transformarse en propietario del ingenio Lules, instaurando el mito del "familiar".

Se trata de un presunto acuerdo entre el dueño del ingenio y el diablo, por el cual aquel debía entregar como condición para que el ingenio funcionase bien, un peón por zafra. Quien salía a buscar ese peón era el familiar, un enorme perro negro de brillantes ojos rojos que arrastraba una larga cadena. Yo conversé con gente que asegura haber visto al familiar. Lo curioso es que el mito señala que los peones elegidos eran siempre los más rebeldes, los más contestadores, aquellos que, al ser encontrados por el demoníaco can, desaparecían para siempre. Se me antoja pensar entonces, ¿no habrán sido aquellos los primeros desaparecidos de la Argentina?.

Continuara…

jueves, 11 de septiembre de 2008

Que hay detras de mil rostros



Comienzo esta obra con un viejo conocido, "el lápiz", puedo dominarlo como desde niño, siento que tengo el control de la línea, del espacio, de la imagen. La obra empieza a nacer y me gusta como va llenando la tela, además dibujar a lápiz sobre la tela es muy diferente al papel, se siente extraño... me gusta.

Luego recuerdo las palabras de Rocambole: "Si ya lo sabés, para que los vas a hacer", una frase redentora de alguien especial, cuando le dije que las técnicas las aprendía mientras pintaba. Decido entonces dar paso a los pinceles, no para pintar, sino para dibujar.

PINCELES ANARQUISTAS



Dibujar con pincel tiene esa mezcla de sorpresa y miedo, de pronto esas poquitas cerdas de un pincelito que rescato de un purgatorio frasco comienzan a correr por la tela con total libertad y autonomía, intento llevar las riendas del trazo, pero la línea es libre... y eso me encanta. Como en la vida, no se puede tener control de todo, pero aprendemos a disfrutarla.