sábado, 28 de junio de 2008

DEL DICHO AL HECHO

De la idea al proyecto.



La semana pasada escribí comentando mi beneplácito por el borrado de la publicidad que hace muchos años enmarcaba nuestro principal paseo público y sobre mi idea o sueño de que en ese mismo lugar se hiciera un mural digno de nuestra historia y nuestra cultura. Agradezco mucho a LA GACETA por permitirme expresarme.

Pude descubrir que hay muchas opiniones al respecto y sobre todo gran predisposición a dialogar el tema, algo que me parece muy productivo por tratarse de un paisaje urbano que pertenece A TODOS, sobre todo cuando hace muy poco la gente salió a las calles a defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuidar nuestra herencia esta bien, pero también hay que cuidar EL FUTURO y dejar a nuestros niños manifestaciones artísticas nacidas en este presente.

Me he tomado el atrevimiento de desarrollar un Proyecto Mural sobre la pared en cuestión para mostrar un poco como un artista inicia un proceso creativo desde su lugar en la sociedad como sujeto pensante y partícipe del tiempo que le toca vivir. Es sólo una idea, un sueño, pero no se olviden que las grandes creaciones comenzaron primero con un sueño.

Sobre el Mural

Generalmente no explico las obras, siempre lo dejo para que cada persona busque y disfrute los significados o simplemente mire el dibujo sin hacerse muchas preguntas.
En este caso daré algunas pautas del concepto o idea que me llevó a pensar en un dibujo de visión "popular".


RENACER: con este sol sol formado por figuras humanas quiero definir una metáfora gráfica que busca la idea de un renacimiento como sociedad de buscar el bien de todos y así brillar todos JUNTOS.


MADRES / HIJOS / RAZA: esta parte del mural muestra de forma figurativa una madre con su hijo como simbolos de protección y futuro. En el rostro que dibujé abajo busco mantener presencia e identidad de las razas que habitaron el noroeste y que todavía sus herederos habitan y son olvidados como habitantes originarios.


INDUSTRIA: Simbolicamente puse como fondo unas chimeneas, algo que nos identifica como pueblo productor y que necesita comenzar a desarrollarse para poder avanzar. Encender las chimeneas de la Educación para lograr un futuro mejor que nos incluya a TODOS.

jueves, 19 de junio de 2008

Justicia Paisajística

La Cumbre del Mercosur, no sólo trajo obra pública acelerada de maquillaje urbano.



Por fin se está borrando el cartel de COCA COLA que atacaba la fina arquitectura de la Casa de Gobierno de Tucumán, además de burlar una ley que impide la instalación de publicidad al lado de un museo, en este caso "La Casa Padilla".



Es una buena oportunidad para volver a plantearse la idea de un mural que refleje la identidad y la importancia histórica de esta tierra. Empecemos por pensarlo, y esperemos que para el Bicentenario, esta idea sea una realidad.

martes, 10 de junio de 2008

Milonga de pinceles



En mi nueva incursión en cuadros musicales y cubistas, he sumado un elemento más al encuentro espiritual y artistico que enjaulo en mi corazón y mi mente cada vez que me enfrento a un lienzo, un momento que creo prodría compararse al suspiro de un guerrero en el segundo previo a dar la orden de atacar. Una mezcla de miedo y convicción detiene el aire antes del primer trazo, sensible estrategia de invadir con color un área de la desprevenida tela mientras voy pensando en su contraste posterior, otro territorio, otro color. Salvaje encuentro de sueños y de imágenes, mezcladas con sonidos y perfumes subconscientes.

El elemento en cuestión que se a sumado, no ahora a mi vida, pero si a este cuadro es "La Literatura Argentina". Con el permiso del célebre Jorge Luis Borges y su correcta y elevada prosa. El libro "Evaristo Carriego" es un profundo análisis de Borges sobre este poeta argentino que detalla son justeza "El alma del suburbio". He notado en mi lectura que Borges era un gran observador de la realidad y de los detalles mundanos, un buscador del escondido "hecho estético".



En esta, que he decidido llamar "irrespetusa sociedad artistica" Albarracin-Borges, él escribe sobre el tango y yo pinto mi tango. Vamos a ver que sale, quien sabe por que callejones y arrabales me llevara mi pintura, seguramente ya pisados por los pies apalabrados de un gran maestro. Amen.

Fragmento del libro "Evaristo Carriego":
"Musicalmente, el tango no debe ser importante; su única importancia es la que le damos. La reflexión es justa, pero tal vez es aplicable a todas las cosas. A nuestra muerte personal, por ejemplo, o a la mujer que nos desdeña... El tango puede discutirse, y lo discutimos, pero encierra, como todo lo verdadero, un secreto. Los diccionarios musicales registran, por todos aprobada, su breve y suficiente definición; esa definición elemental y no promete dificultades, pero el compositor frances o español que, confiado en ella, urde correctamente un "tango", descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platónica del tango, su forma universal (esa forma que apenas deletrean "La Tablada" o "El Choclo"), y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo."
(JORGE LUIS BORGES)

martes, 3 de junio de 2008

Ladridos de realidad tucumana

¿Porqué dibujo perros de la calle?

Ultimamente he dibujado muchos perros sin preguntarme la razón o el impulso que me lleva a esta serie de catarsis gráfica canina, teniendo en cuenta que nunca fui un fanático de los perros como mi hermano, y que el perro de la vecina me tenía como presa preferida durante mi infancia raleña.



Pensandolo un poco creo que mi llegada a estas costas creativas se debe a mis urbanas caminatas por las calles de esta ciudad donde observo diferentes imagenes del comportamiento humano que es muy comparable a la vida de los canes.



Entre tantas puedo nombrar a los perros con ciudadanía en regla que pasean por las plazas con sus "Amos" que entablan conversaciones entre "otros Amos" sobre vacunas, alimentos Top, travesuras y lo último del Petshop, algo muy parecido a las calles donde se reparten tarjetas para boliches. Después estan los perros que integran el amochilado plantel del "Paseador de perros", muy parecido a un transporte escolar tucumano. Y por ultimo mis amigos los perros callejeros, que vendrian a ser los desocupados de la especie, y que podrían exigirle al gobierno ser convertidos en perros policias como lo hacen los humanos de esta tierra, y ya podrían pedir con autoridad "Un peso pa la coca" o "Un peso pal balanceado". Cualquier parecido con la realidad... es pura coincidencia.



En fin, los perros callejeros me contagian su escape del sistema, su falta de correas al cuello, SU LIBERTAD. Por eso dibujo perros tucumanos y callejeros.