lunes, 26 de mayo de 2008

El Bohemio

Músicos populares de Tucumán.

Tinta china y acrílico

Muchas veces encuentro músicos monumentales en la simplicidad de una mesa compartida y puedo percibir esa rebelión contra un sistema que no los contiene, ni mucho menos los difunde.

Existe un país escondido debajo de nuestras propias narices con literatura, música, arte, danza y muchas otras expresiones de la tierra a la que pertenecemos. Tendríamos que dejar de mirar tanto hacia afuera y respirar un poco esa bohemia que hace a nuestros artistas únicos y auténticos.

"Lejos esta lo que no sabemos mirar" (Atahualpa Yupanqui)



Para los que quieran escuchar musicos independientes tucumanos: www.tucultura.com.ar
Hay algunos MP3 para degustar un poquito.

lunes, 19 de mayo de 2008

El tiempo no para


Woman / Acrilico

El Domingo 18 se presenta como un día de sol diferente, la mañana pinta para calurosa aunque ya estamos a mitad de mayo y en estas tierras el frío siempre llega con el colectivo lleno. El cambio climático parece ser cierto y de pronto tengo un lindo día de primavera mientras espero que lleguen mis padres para comer y contar nuevamente como fue el día cuando nací, hace 36 años.

Mientras tomo unos matecitos miro alrededor, mis cosas, mis pinturas, mis lápices gastados, el trapito "pollock" con que limpio los pinceles, un lienzo en pleno proceso de siembra de colores anarquistas... y no puedo evitar hacer un balance del punto en el que estoy parado en esta etapa de mi vida, y como mis obras son el resultado de todo ese camino y al mismo tiempo son un inicio constante y un horizonte, nuevas vidas. Tengo obras en las casas de mis amigos, con coleccionistas, en una galería porteña, y hasta algunas en Asia. Mi familia me apoya en todo, mis dibujos también me empujan desde adentro, y sigo. Más sabio, más calmo.

El saldo es favorable.


El audio no es el mejor pero vale la intención

viernes, 16 de mayo de 2008

Palomas Tucumanas "Air Rat Tucson"



Todas las mañanas paso por la catedral de Tucumán, en el momento justo cuando el sol prepara sus primeras flechas de luz para comenzar a tostarnos despacito como buenos norteños y subtropicales que somos. Entre todas las imágenes que rodean mi temprana caminata puedo observar desde señoras que van a rezar su rosario, acelerados pilotos enojados con el semáforo, tipos de traje y trajes de todo tipo. Pero lo que más me llama la atención son las palomas de la catedral, verdaderas dueñas de este enorme pucará religioso, inalcanzables, divertidas y alborotadas por la salida del sol.

Me pongo a pensar en la suerte que tienen comparadas con los perros callejeros y su realidad de anarquistas salvajes. Para empezar ellas tienen alas, y por ahora no se les ha dado por picotear motociclistas, lo que las mantiene lejos de las contravenciones policiales. Por ahora.

En muchos paises son consideradas "Ratas del aire" ya que sus desechos destruyen hasta la piedra, deterioran las construcciones y arruinan el paisaje.

Teniendo en cuenta que muy pronto se llevará a cabo en nuestra ciudad la Cumbre de los Paises del Mercosur y el gobierno ya empezo a tirar la tierrita debajo de la alfombra para embellecer la capital, no me sorprendería que decidan hacerle la guerra a las palomas y pronto veamos Municipales disfrazados de Guerreros Aguila combatiendo la peste aérea... en Tucumán, todo puede pasar.



Viendo las fotos de un amigo que viajó a Europa (mientras lo envídio), puedo ver que en las hermosas contrucciones de Londres no hay estas "Maras Emplumadas" que abundan en mi Tucumán querido. Primero imagino que las palomas inglesas son aburridas como el Principe Carlos, no sus hijos que se asemejan más a unos halcones, y no logro encontrar explicación. Pero en mi afán detectivesco, hago uso de uno de los milagros modernos: El Photoshop. Usando el zoom logro detectar el "britanic modus operandi" para mandar a pasear al campo cualquier bicho volador que intente posar sus patas en la bella arquitectura londinense.


(Foto: Gustavo Grupalli)

Agujas, si agujas! Miles de punteagudos dispositivos alineados en cornisas, farolas e iglesias, para evitar las descargas gastroinstestinales de las pobres palomas. Queda claro que a los ingleses es muy dificil cagarlos a no ser que te llames DIEGO.



Pensar que la paloma fue un simbolo de la paz, le alcanzó la ramita a NOE, le da de comer a los magos, hasta es la imagen del Espiritu Santo en la iconografía católica, en fin, a volar mis amigos cada uno en su palomar como pueda y donde le alcance, por ahora les dejo un poco de música si les interesa tomar clases de vuelo.


Pink Floyd - Learning to Fly

miércoles, 7 de mayo de 2008

"La Historieta" el Arte más popular



Desde muy chiquito me desesperaba por los comics, no había tantos canales de dibujos animados con hoy, tener un Patoruzito era un gran tesoro, además la Nippur de mi papá que era una maravilla. Esos cuadritos inmóviles y tan bien dibujados disparaban mi imaginación, me llevaban a sentir el viento, los sonidos, los aromas de las ciudades que servian de fondo para las historias de estos maravillosos artistas.

Creo que la historieta es el acercamiento primario para cualquier persona con EL ARTE, sobre todo un niño. Escondidos en las historias existen bellos trazos de grandes artistas del dibujo, verdaderos maestros. Uno se mete en la historia y sin proponerselo va disfrutando del dibujo y experimenta emociones cuadro a cuadro: ES ARTE (y se lo compra en la esquina, más popular imposible).



Mi amigo Sejo es un animal gráfico en esta jungla tucumana, expresa como nadie su identidad local en una "concentrada argentinidad norteña" (vivir 8 años en España lo potenció más),
lo único lamentable es que en Tucumán no haya un consumo masivo del comics y asi no se pueden generar publicaciones locales para la difusión de nuestros artistas.



Corto Maltés



Uno de mis personajes favoritos es un aventurero llamado "Corto Maltés".

Hugo Pratt ideó la figura de Corto Maltés como nacido el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un marino británico procedente de Cornualles y su madre era una gitana, apodada "la niña de Gibraltar", nacida en Sevilla. Debido al Origen de su padreCorto Maltés es un súbdito británico. Su residencia oficial está en La Antigua, en las Antillas, pero su residencia preferida se encuentra en Hong-Kong. Corto Maltés vivió buena parte de su infancia en Córdoba.

La primera aparición de Corto se da en el título La balada del mar salado (Norma Ed.) Donde el maltés es recogido del agua por su amigo Rasputín. En este cuento, narrado por el propio océano, el protagonista nos da una pequeña pista de sus orígenes. Narra cómo una amiga de su madre, una gitana llamada Amalia, se interesa por leer el porvenir del joven en la línea de la fortuna de su mano. Pero se da cuenta de que Corto no posee esta línea, esto hace que el muchacho se impresione mucho y decida hacerse su propio destino. Con la cuchilla de afeitar de su padre se hizo una línea de la fortuna a su gusto.

Todos deberiamos tener el valor de formar nuestro destino, sin esperar que la vida nos cumpla los sueños. Recomiendo leer y redescubrir la historieta, "Un Arte Popular" y maravilloso.