martes, 25 de marzo de 2008

La cocina del artista "a priori"



Como envidio a los grandes artistas contemporaneos (envidia sana) cuando veo esos enormes talleres en los que trabajan, sobre todo por que soy un muralista encerrado en un pequeño cuarto.

Pero como "para rezarle a Dios hace falta solo un rincón", también para dibujar solo hace falta un poco de tinta y un cuaderno amigo que preste sus hojas a la creatividad repartida en pedazos de tiempo.


Claustrus Creativus

Podría ser yo un conejo de laboratorio para probar altas teorías de filosofía Kantiana donde mi conocimiento y aprendizaje dependen del "Espacio - Tiempo", o sea de mi falta de espacio y mi falta de tiempo. Raro.

De lo que si puedo estar seguro es que fragmento mis cuadros en muchas páginas de papel, doy forma a muchos personajes que son obras únicas con un destino común, llegar a la tela y perder su individualidad para pertenecer a un universo compartido para el que fueron pensados. Los dibujo en cualquier lado, en cualquier momento, hago del mundo mi propio taller para no dejar morir mis dibujos, en este momento termine unos perros que formaran parte de una de mis obras, seguramente mutarán sobre el lienzo y tendrán otras líneas, colores, ambiente... pero lo que tienen sobre este papelito es sólo suyo: tienen alma.


Perros sueltos

Lo bueno de mi pequeño estudio es que siempre tengo compañía de mis asesores que comparten conmigo un poquito de música.


Samuel practicando en medio de las pinturas

miércoles, 19 de marzo de 2008

Frida Kahlo

"Pies para que los quiero si tengo alas pa' volar!"


Generalmente llego a muchos pintores por "su obra", pero en Frida Kahlo me pasa algo más cercano a la admiración de su persona. Su exorsismo del sufrimiento convertido en Arte realmente me conmueve, esa catarsis creativa que la ha convertido en una artista universal que ha logrado lo que muchos no pueden: "Pintar el más puro sentimiento interior".

Es casi una ironía que haya terminado su vida postrada en una cama y que hoy se diseñen zapatillas con su imagen.

martes, 18 de marzo de 2008

Sorpresa y media



El lunes bien temprano, partimos con mi hija para su nuevo colegio: "La Sarmiento". En medio de su alegría, nervios e ilusiones por un nuevo comienzo, un nuevo mundo de personas que ocuparan gran parte de su vida, descubrimos que se inauguraba junto al inicio de clases una Muestra de Arte de las alumnas del colegio. Grande fue la sorpresa al ver que la mayoría había trabajado en base a las obras de mi última muestra.



Trabajaron con distintas técnicas, poniendo un toque personal a cada trabajo. Me gustó mucho que mis obras sean parte de un trabajo artístico para la educación, me dió una sensación de que "La labor bien hecha sirve a todos", no me sentí para nada "importante", es más, me gusta el papel de caminar por medio de los dibujos de manera anónima sin que nadie sepa quien soy, disfrutando del lugar que tienen las obras por encima de mi vida.




La Media sorpresa

En uno de los pasillos de la escuela instalaron una reproducción parcial "Enorme" de mi mural, un trabajo muy bueno en el que se nota mucha dedicación de muchas personas. Me sorprendió mucho, además es un gran honor para mi que mis obras sean motivación para que muchos chicos se acerquen al Arte y lo disfruten, como lo disfruto yo.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Cuando las minorías son mayoría

Patrimonio Cultural



En estos días húmedos de este marzo tucumano mientras leo el diario “on line”, pienso cuantas personas leerán el diario como yo en estas tierras, mi pensamiento cuantitativo no es solamente una curiosidad, es un deseo de integración, un anhelo espiritual de compartir realidades.

Afuera sigue lloviendo, creo que esta lluvia solo cae así aquí, en Tucumán, los cerros detienen las corrientes húmedas del este y riegan todo este bendito valle convirtiendo nuestras tierras en lo que ya conocemos como el Jardín de la República. Deberíamos declarar a esta lluvia tucumana “Patrimonio Cultural”, y a ver quien se anima a venderla. Justamente leo en el diario que el viernes esta misma lluvia estuvo presente en una nueva marcha en contra de la venta del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia.

Vienen a mi las palabras de alguien que me dice que a las marchas va mucha “gente bien”, imagino que en referencia al nivel intelectual de los participantes, de pronto he pasado de lo cuantitativo a lo cualitativo. ¿Las marchas tendrán categoría o control de calidad?



El mate exorciza un humito bailarín que despliega su coreografía entre la escenografía que le brinda el vidrio mojado por la lluvia, continuo leyendo la nota de las marchas.

“Comenzamos siendo cincuenta y hoy somos más de dos mil”, vuelvo a lo cuantitativo, y como los números importan cuando de noticias se trata, cómo todo cuenta a la hora de defender una verdad, y si de verdad hablamos, en una ciudad de cientos de miles, dos mil no es nada, son “La Minoría”. Vuelvo a lo cualitativo, hasta hace unos años las minorías en los discursos políticos eran los que no tenían acceso a la educación y al trabajo digno, si lo pienso cuantitativamente, hoy son “La Mayoría”. De pronto me viene a la mente Kandinsky y la cuestión de la forma, de cómo los elementos externos se relacionan con los elementos internos y pienso en nuestro patrimonio y en lo que realmente hoy existe en el interior de estos edificios. Centrándome en el casco céntrico veo algunos muy importantes y hermosos estéticamente. Rentas, de una arquitectura maravillosa y fuerte, por las mañanas brilla por el sol, por dentro está lleno de mostradores que enjaulan a los recaudadores de impuestos y un séquito de policías poco atléticos que ordenan las colas de contribuyentes que para nada sienten que este sea un paseo cultural por nuestro patrimonio, creo que si en esta esquina se midiera la energía negativa podríamos demoler todo el edificio con mala onda. En el ex Banco provincia hay más oficinas públicas que trabajan a puertas cerradas, o sea que el edificio es un gran container de empleados públicos. También frente a la plaza hay una exquisita construcción de estilo colonial que antes creo era un hotel y que hoy son las oficinas del SI.PRO.SA., que pensaría Kandinsky de la relación entre exterior e interior, en mi caso, yo pienso que paradójicamente el que puso el SI.PRO.SA allí es un enfermo.



Siguiendo con Kandinsky, busco analizar lo de las Mayorías y Minorías de la sociedad tucumana.

Existe una realidad que podríamos llamar “Figurativa” y otra “Abstracta”, la figurativa es la que podemos ver por televisión en el noticiero oficial que transmite inauguraciones de obras y entrega de pensiones hasta en trasnoche y fines de semana. La realidad abstracta son las mismas noticias pero desenfocadas, cuando las cámaras se apagan, metemos los dedos debajo de la piel de la realidad y sentiremos un interior distinto ante la misma imagen, gente que no tiene nada, sonrisas sin dientes a las cámaras del limosnero que los hace rehenes de su sistema de poder. Gente, que ya no es “Gente bien”, que no le importa que un edificio se venda al mejor postor, jóvenes que no reciben una educación que los prepare para la universidad y se ven obligados a pagar para prepararse, cuando la educación media debería garantizarles aunque sea capacidad de estudio, aprender a pensar antes de aprender a marchar.



Existe un patrimonio intangible que no está hecho con ladrillos ni logotipos oficiales, es la cultura interior de las personas, la educación, lo que ningún administrador de turno podría vender y que actualmente está más en ruinas. Si marcháramos por la igualdad de esta sociedad seguramente la marcha cuantitativamente mayor y cualitativamente más justa.

Hoy el Gobernador decidió derogar la Ley que le permitía vender el Patrimonio de todos, de los que lo eligieron y de los que no. Sensato.



Las grandes maravillas del mundo comenzaron con ideas

Creo que las verdaderas marchas deberían ser con ideas, sobre todo en esta provincia donde el libro de quejas no existe, no ir en contra sino más allá de los proyectos oficiales y demostrar que somos una sociedad con participación y decisión.

En Tucumán faltan centros culturales y políticas culturales, que hagan uso de sus recursos para generar espacios y desarrollos para cientos de artistas de todos los ámbitos que trabajan y son también patrimonio vivo tucumano. Es deber del estado que la sociedad los conozca y los defienda. Las grandes capitales del mundo invierten mucho dinero en desarrollo cultural y educación, por eso son “Grandes capitales”.

En esta Provincia nació la Patria y solo tenemos un solo museo de historia, que es la misma Casa Histórica, sobre estas tierras vivieron pueblos originarios que tampoco tienen su lugar para la difusión de sus culturas.

La falta de trabajo, también refleja mano de obra sin preparación y empresas locales poco humanitarias a la hora de hacer contratos, prueba de ello son las cuadras de colas que miles de jóvenes hacen para trabajar en supermercados multinacionales, ya que estas empresas garantizan más legalidad que cualquier empresa tucumana.

Deberíamos tener Escuelas de Oficios para carpinteros, pintores, electricistas, plomeros, jardineros, serían de gran ayuda para mucha mano de obra convertida en limosneros de Planes Sociales que se ríen del Futuro.

SIN EDUCACION NO HAY PROGRESO

Solo un pueblo educado puede mirar al futuro, El Patrimonio Cultural Humano hace rato que fue derribado y nadie a salido a las calles a exigir igualdad de derechos, hoy la distribución del conocimiento es antidemocrática, es un privilegio para pocos y no nos damos cuenta que debemos avanzar todos juntos para poder vivir mejor, es la única forma de defendernos de administradores con poca visión pero con mucho poder.

viernes, 7 de marzo de 2008

Maestros III: Carlos Alonso



De este Gran Señor, he aprendido mucho. Su obra tiene una fuerza única, la forma en que las líneas parecen tener pulso y vida, el manejo de la escena y el talento de uno de los mejores dibujantes argentinos.

Sólo pensar que parte de su vida la pasó aquí en Tucumán estudiando con el maestro Lino E. Spilimbergo, nace en mi una sensación de cercanía espiritual.

Hace poco compre un libro suyo: "Hay que comer", extraña paradoja en mi situación, ya que ultimamente no cuento con la guita para darme el gusto para comprar libros caros (los libros de arte son caros), pero aunque la realidad me marcaba la imposibilidad de comprarlo... lo hice. Sentí la sensación que puede sentir un niño cuando los Reyes Magos le trajeron la pelota Nº5 que tanto esperaba.

Este libro que reproduce una gran muestra de Alonso en España, es para mi un gran tesoro, no se si puedo aprender de el, pero me transmite mucho, me inspira, me hace feliz.




De Wikipedia:
Aunque la pintura de Alonso no se comprende con facilidad, su riqueza reside en las continuas paradojas que plantea entre subjetividad y racionalidad, entre caos y orden, entre placer y disciplina. En la obra de Alonso están presentes, además, las heridas producidas por la dictadura militar, apostando por el compromiso político, sin descuidar el erotismo que se percibe en otra parte de su producción artística.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alonso"