miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOBO SUELTO



Después de muchas horas de filosofía callejera y lectura mental de mi experiencia en el mundo del Arte tucumano, el cual por mi introvertida armadura, debo aclarar sólo he pisado en puntas de pie y por la sombrita, llego a la conclusión de estar fuera de formato para ser un “cordero atado” a las formas y costumbres de los artistas de estas praderas urbanas.

Mi experiencia es corta en tiempo, pero profunda en observación.

No soy un ecógrafo del comportamiento humano pero mi costumbre de no estudiar de memoria me ha enseñado a leer entre líneas y resumir monografías aburridas buscando el cielo de la bendita comprensión razonable.

La entrada a los corrales

Si bien mi ingreso a este laberinto fue por mi participación en un Salón de Arte muy importante, debo decir que la suerte puso la pata en el pecho de la costumbre de poblar los jurados de Licenciados amigables, por un Artista no contaminado de chapas curriculares y con otras sensibilidades que van más allá de conocer el mapa artístico tucumano y si pisar el territorio sin miedo a empantanarse. Dicho artista (autodidacta pero consagrado) eligió mis “Musiqueros” en su selección, una obra de técnica digital intervenida con pasteles, un dibujo con el volante girado hacia el cubismo con una carga enorme en sus espaldas de patios de tierra y chacareras alucinadas convertidas en: Arte. Nada de formulas, ni técnicas o místicas conceptuales… puro dibujo biseral.



Después de esta experiencia, creí poder pastar tranquilo en estas llanuras y presentarme en los salones y convocatorias venideras sin necesidad de la pobretona esquila que mi currículum ovillaba. Después de mi primera selección, los próximos tres años jamás fui seleccionado, los mismos años en que expuse en Buenos Aires, Cuba y realicé mi primera muestra grande en Tucumán. ¿Qué habrá pasado? ¿Seré yo señor?.

Me pasó por la cabeza que mi obra no cumplía con los cánones de calidad o vuelo académico que “los seleccionadores” esperan o consideran aptos. Pero luego de recorrer los salones y ver las obras seleccionadas podía observar el abandono que los difusores hacían del dibujo como expresión primaria y humana del Arte. El vaciamiento que sufre la palabra ARTE con manifestaciones casi ridículas y alejadas del “hecho estético”, me llevaron a abandonar mis intentos de pertenecer a estas manadas y convertirme en un “lobo suelto”, sin pastores, sin senderos, un solitario aullador sin destino.

“Usted siempre vaya por detrás de su obra, siempre” (Atahualpa Yupanqui).

Hoy ya no me presento en salones ni concursos. Pinto, dibujo, miro, respiro, mastico mi Arte sin presiones ni falsas esperanzas que sustenten mi alma. Disfruto en cada pincela, en cada trazo, en cada imagen que me asalta cuando camino por las calles, de esa palabra mágica que te infla por dentro cuando cerrás los ojos y decís…ARTE.

9 comentarios:

Un Alumno Diferente dijo...

Que bueno conocer un poco más, cada vez más de vos, y aunque vayas por la sombrita y en puntas de pie, igual es mejor ir, caminar, andar que no hacer nada.
Voy con vos, capaz que me voy hacia la luz para ver si molesto a alguien, pero despues vuelvo.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Juan Pablo Sosa dijo...

Caminante no hay camino
Se hace camino al andar...
Mario, seguí así, no te dejés arrastrar por la corriente. Remá y remá contra la marea y no te amoldés nunca, porque el día en que lo hagás, perderás la pasión por lo que hacés.
Repito una vez más: tus dibujos me transmiten mucha tranquilidad.
Abrazo.

Psicologa con problemas dijo...

hermoso Mario, te tengo una sorpresa en mi blog! saludos!
tucuMALA

Vale Becker dijo...

Coincido con vos. Y creo que vos te merecés un lugar en esos salones. Y estoy segura que pronto te voy a ver de nuevo en las paredes de algún museo tucumano. Esto no va a durar mucho. Y supongo que este es el tiempo de crecer, de producir y después salir al público nuevamente.
Un beso Mario.

Mario Albarracín dijo...

Gracias a todos por el apoyo y las buenas ondas.

No quisiera adelantar mucho por ahora... sólo les aviso que en el 2009 hay "Buenas Noticias".

Un Alumno Diferente dijo...

Adelanta Mario
¿Que pasa en 2009?
Dale pone un pequeño adelanto para fin de año, una pista escondida, lo que quieras pero comparti.
¿Un Museo Compro una de tus obras?
¿Vas a hacer por fin el mural por el Bicentario?
Comparti por favor.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Nes dijo...

Me alegra que en 2009 haya buenas noticias. Me ha dejado un extraño cuerpo la entrada, quizá un paso atrás es necesario para tomar carrerilla y avanzar con más fuerza. . Sin duda alguna vez más te he comentado que me gustan tus pinturas, algunas mucho, así que acá hay un trozo del Tucumán que buscas. A por todas y a sabes, el qeu resiste, vence. No pierdas la fe en lo que pintas por ellos. no pierdas.

Mario Albarracín dijo...

Muchas gracias Nes

Por supuesto que voy para adelante, claro que trazando mi camino. "En la vida todo es ir".
Este año se presenta diferente y con horizontes prometedores, igual sigo pintando, no existe mejor vuelo que el de las ideas.

Saludos y buen año.

Mario

ViKi dijo...

Gracias por pasar!

Excelente año entonces :)

SALUDOS!