miércoles, 8 de octubre de 2008

Flatus in Manus


(Con tu permiso Nes, gracias por la imagen)

He concurrido a varias muestras donde las obras tienen demasiada explicación, conceptualización, arquitecturización... y muchos "ción" más. Camino entre un conglomerado público que va desde estereotipados artistas lookeados especialmente para el evento, hasta desprevenidas señoras que ajustan sus gafas en pos de lograr desentramar el "concepto artístico", creo que no lo logran, aunque el cachetazo ya fue dado y es lo que el artista buscaba... sorprender, incomodar, impresionar. Tardo más en leer el catálogo que en recorrer la sala, demasiado texto para mi gusto, como una extensa declaración para justificar un crimen.

Todos regresan a sus casas, los lookeados y nokeados, unos contentos por haber generado nuevas sensaciones y otros con la repetida pregunta interior que no se hace en voz alta por las dudas: ¿Esto es Arte? Para unos si, para otros no, la selva es la misma.

Vuelvo a la muestra varios días despues, la sala parece una planicie donde ya no estan las manadas que la recorrieron cuando inauguró, los lookeados ya se lavaron la cara y los imprevistos ni se atreven a volver, sólo falta un poco de viento y arbustos rodando para que la imagen sea completa. ¿Sirve esto a la cultura o a la Kooltura?... en fin, para mi solo son "Flatus in manus".



Lee lo que leo

Para hacer un vuelo razante por el tema, recomiendo estos Blogs de Clarin muy interesantes. Pasen y vean.

NERDS ALL STAR

TESTIGO OCULAR

3 comentarios:

Psicologa con problemas dijo...

Mario, para mi TODO es arte, depende del concepto del autor.
En Mi blog utilizo imagenes de la artista platica tucumana Viky Vitar, la cual hace cosamaravillosas, te invito a que las veas y si tenes paciencia podes leer tambien!
TucuMala-

Mario Albarracín dijo...

Obviamente todo es Arte, todos somos bailarines, todos podemos cantar... sólo observamos el modo y el resultado. Simples observadores con el derecho de opinar en una sociedad a la que pertenecen.

JuanMa dijo...

Todo el mundo tiene ideas geniales cada día, y eso no nos combierte en artistas por la gracia de dios.

El artista lo es por hacer arte, no por tener ideas. Lo que dice psicóloga con problemas da pié al "todo vale", ya caduco y decadente que combierte en páramos desiertos los museos y discrimina a los artistas que verdaderamente tienen (tenemos) ganas de trabajar y mancharse (mancharnos) las manos.