sábado, 20 de septiembre de 2008

EL FAMILIAR

Otra leyenda del Noroeste Argentino



Perro de los cercos / acrílico sobre tela

El perro familiar nace en las entrañas de los ingenios azucareros del Norte Argentino

La leyenda dice que este ser sobrenatural nace a partir de un pacto del dueño del ingenio con el Diablo. Quien pacta obtiene todo tipo de riquezas, y a cambio debe ofrecer al Familiar su comida predilecta: seres humanos, podía tener muchas formas pero la más conocida es la de un enorme perro negro que arrastra cadenas.

Así de esta forma se explicaban las desapariciones de muchos de los peones de los ingenios.

Miedo de exportación

Tomaré prestados fragmentos de la historia de un gran profesor que tuve: Eduardo Rosenzvaig.

En 1876, cuando llegó el ferrocarril a esta provincia. Con él vino Hileret, un joven francés que soñaba -como la inmensa mayoría de los inmigrantes- con "hacer la América". Se conchaba en el ferrocarril y, en muy corto tiempo, un poco por su extrovertida personalidad, otro tanto gracias a la necesidad de ilustración con instructores europeos que tenía un sector de la sociedad tucumana, anuda fuertes lazos sociales y comerciales. Los mismos que le permiten poco tiempo después, transformarse en propietario del ingenio Lules, instaurando el mito del "familiar".

Se trata de un presunto acuerdo entre el dueño del ingenio y el diablo, por el cual aquel debía entregar como condición para que el ingenio funcionase bien, un peón por zafra. Quien salía a buscar ese peón era el familiar, un enorme perro negro de brillantes ojos rojos que arrastraba una larga cadena. Yo conversé con gente que asegura haber visto al familiar. Lo curioso es que el mito señala que los peones elegidos eran siempre los más rebeldes, los más contestadores, aquellos que, al ser encontrados por el demoníaco can, desaparecían para siempre. Se me antoja pensar entonces, ¿no habrán sido aquellos los primeros desaparecidos de la Argentina?.

Continuara…

5 comentarios:

Un Alumno Diferente dijo...

Mario deberias poner un album de fotos(Con Picasa) para poder ver todas tus obras o las publicadas en la barra lateral, seria barbaro tenerlas a todas juntas y poder verlas.

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Mario Albarracín dijo...

Gracias por la sugerencia.

Aunque me gusta así, compartir de a poco y poder acompañarlas con algo de texto.

Trato de ir publicando las obras en el momento de su creación, que es el mismo momento en que lo vivo y así darles su lugar individual a cada una.

Pero lo voy a pensar, gracias por la idea.

Mario.

Un Alumno Diferente dijo...

Gracias por tener en cuenta mi la idea y entiendo y me gusta que presentes tus obras con textos.

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Nes dijo...

A mi también me gusta más así, de poco a poco. En el de hoy quitaría el rostro de abajo a la izquierda, pero me gusta.

Mario Albarracín dijo...

Gracias Nes.

Puede ser lo del rostro, aunque creo que es parte de mi realidad actual y mis escapes entre lo abstracto y lo figurativo, esa es una realidad y el resultado del viaje.

Despreocupación, anomalía, vida.