jueves, 21 de agosto de 2008

Salamanquera


Dibujo digital

La Salamanca, es parte de los Mitos y Leyendas del Norte Argentino, relatos y creencias de una cultura popular que trasciende los tiempos.

La mística del monte indica que se trata de una cueva donde habita el diablo (Zupay), y a donde acuden los hombres a cambiar su alma por "virtudes". Cuentan que se escucha música y que el lugar esta lleno de animales diabólicos. Puedes llegar a ser un gran músico o bailarin salamanquero si entregas tu alma.

Este mito se potencia por una razón simple, en las zonas rurales y poco desarrolladas del monte norteño no existía posibilidad de educación en diciplinas artísticas como la música y la danza, por tal razón si una persona mostraba cierto talento musical no había explicación "lógica" pero sí "mística", "Músico Salamanquero" era la definición para los virtuosos.

Cuenta la historia que cuando Atahualpa Yupanqui visitaba a Socko y Cachilo Díaz en Santiago del Estero, le sorprendía que la gente los escuchaba tocar pero desde muy lejos, casi escondidos. "Son brujos los de la orquesta" decián, manteniendo distancia pero disfrutando de tan maravillosa música, de dos creadores sin escuela.

Todavía recuerdo mis viajes al campo con mi papá, en mis años de niño cuando ibamos a visitar a unos tios abuelos que vivian en medio del monte entre Tucumán y Santiago. El ambiente entre el calor, la tierra, el perfume del poleo que crece en el camino y sobre todo los sonidos... creaban la escenografía perfecta para creer que "Zupay" andaba con sus duendes y violines esperando los desprevenidos que la ignorancia mandaba.



"El saber tiene su precio allá por la salamanca, se cambian conocimiento por pedacitos del alma"
LA LLAVE / Raúl Carnota

4 comentarios:

piantada dijo...

La Salamanca es aquella magia mala que te llama en las noches en los campos??, esa donde te atrae como música?.

Que métodos mas propicios utiliza je.

Deberian aprender algunos como alternativa de todo tipo de retórica.


Muy Linda. besos

Nes dijo...

El año pasado viajé por el Norte de Argentina, aprendí algunas leyendas. Me encantó. No conocía esta.

(Por cierto, me pareció muy ingenioso lo de que a mi pueblo nos han puesto la camiseta del CHe, se lo he comentado a más de uno jeje, gracias)

Un Alumno Diferente dijo...

Mario te escribo ahora y nunca más por comentarios, ya que fijate en internet que bloquearon muchos blogs como los mios, "cartelazo" es el caso más famoso, igualmente ya volvio.
Pero le robaron la identidad a otro blogger y me amenazaron, solo por eso voy a dejar de comentar, te aviso por las dudas, por que yo me confundi mucho con esto. Pero esta el la última vez que comento para que sepas, si aparece mi nombre o foto en comentarios en tu blog yo no soy. Un abrazo.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA

Vale Becker dijo...

Está muy buena la representación! Me da esa sensación de seres extraños, infierno, calor, desesperación, incomodidad...
Ah! Me olvidé de contarte! Hace 2 semanas fui a la Escuela Sarmiento a ver una banda amiga en el día cultural que hicieron, y además de dibujos y cosas hechas por alumnos vi una representación de tu mural!!! :D
Ahora vi lo que habías comentado en algún momento en este blog.
Te mando un beso