martes, 10 de junio de 2008

Milonga de pinceles



En mi nueva incursión en cuadros musicales y cubistas, he sumado un elemento más al encuentro espiritual y artistico que enjaulo en mi corazón y mi mente cada vez que me enfrento a un lienzo, un momento que creo prodría compararse al suspiro de un guerrero en el segundo previo a dar la orden de atacar. Una mezcla de miedo y convicción detiene el aire antes del primer trazo, sensible estrategia de invadir con color un área de la desprevenida tela mientras voy pensando en su contraste posterior, otro territorio, otro color. Salvaje encuentro de sueños y de imágenes, mezcladas con sonidos y perfumes subconscientes.

El elemento en cuestión que se a sumado, no ahora a mi vida, pero si a este cuadro es "La Literatura Argentina". Con el permiso del célebre Jorge Luis Borges y su correcta y elevada prosa. El libro "Evaristo Carriego" es un profundo análisis de Borges sobre este poeta argentino que detalla son justeza "El alma del suburbio". He notado en mi lectura que Borges era un gran observador de la realidad y de los detalles mundanos, un buscador del escondido "hecho estético".



En esta, que he decidido llamar "irrespetusa sociedad artistica" Albarracin-Borges, él escribe sobre el tango y yo pinto mi tango. Vamos a ver que sale, quien sabe por que callejones y arrabales me llevara mi pintura, seguramente ya pisados por los pies apalabrados de un gran maestro. Amen.

Fragmento del libro "Evaristo Carriego":
"Musicalmente, el tango no debe ser importante; su única importancia es la que le damos. La reflexión es justa, pero tal vez es aplicable a todas las cosas. A nuestra muerte personal, por ejemplo, o a la mujer que nos desdeña... El tango puede discutirse, y lo discutimos, pero encierra, como todo lo verdadero, un secreto. Los diccionarios musicales registran, por todos aprobada, su breve y suficiente definición; esa definición elemental y no promete dificultades, pero el compositor frances o español que, confiado en ella, urde correctamente un "tango", descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platónica del tango, su forma universal (esa forma que apenas deletrean "La Tablada" o "El Choclo"), y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo."
(JORGE LUIS BORGES)

5 comentarios:

Un Alumno Diferente dijo...

Excelente!!!!
Seguro voy a ver la foto de la obra lista (Si es que una obra se termina ¿no?)
Veo tu blog todos los dias, ojala yo tuviera esos bastidores barbaros que se nota que vos tenes, yo ahora tengo que pintar en carton blanco por que es más barato, pero la pintura parece transparente estando cruda en la superficie, pero bueno.

Pasa por mi blog y deja algun comentario sobre todo lo que puse en la barra de mi blog, las entradas o los juegos intectivos.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Nes dijo...

¿nueva incursión cubista?¿qué motivaciones?

Mario Albarracín dijo...

Hola Nes. Gracias por pasar.

Cubista, expresionista, dibujante... en definitiva un anarquista de las leyes de la técnica.

En mi papel de artsita autodidacta tengo cierta libertad en cuanto a las técnicas y exploro diferentes expresiones con gran admiración hacia los artistas que las desarrollaron, es como viajar por destintos territorias y conocerlos, intentar sentir la complejidad y el placer de la pintura en todas sus formas.

En este caso mi homenaje es al artista argentino Emilio Petorutti, un verdadero maestro del cubismo. Es sorprendente como el manejo de la luz depende de un juego matemático de mezclas de colores plenos que van dando forma a la obra. Se disfruta mucho.

La vida es un intento constante.

Un Alumno Diferente dijo...

Va quedando barbara la pintura...
¿Petorutti hizo "El despertar de la criada"?

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Mario Albarracín dijo...

"El despertar de la criada" es de Eduardo Sivori.

Y si, el cuadro va quedando, es más trabajo del que imaginaba, pero se disfruta.