sábado, 28 de junio de 2008

DEL DICHO AL HECHO

De la idea al proyecto.



La semana pasada escribí comentando mi beneplácito por el borrado de la publicidad que hace muchos años enmarcaba nuestro principal paseo público y sobre mi idea o sueño de que en ese mismo lugar se hiciera un mural digno de nuestra historia y nuestra cultura. Agradezco mucho a LA GACETA por permitirme expresarme.

Pude descubrir que hay muchas opiniones al respecto y sobre todo gran predisposición a dialogar el tema, algo que me parece muy productivo por tratarse de un paisaje urbano que pertenece A TODOS, sobre todo cuando hace muy poco la gente salió a las calles a defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuidar nuestra herencia esta bien, pero también hay que cuidar EL FUTURO y dejar a nuestros niños manifestaciones artísticas nacidas en este presente.

Me he tomado el atrevimiento de desarrollar un Proyecto Mural sobre la pared en cuestión para mostrar un poco como un artista inicia un proceso creativo desde su lugar en la sociedad como sujeto pensante y partícipe del tiempo que le toca vivir. Es sólo una idea, un sueño, pero no se olviden que las grandes creaciones comenzaron primero con un sueño.

Sobre el Mural

Generalmente no explico las obras, siempre lo dejo para que cada persona busque y disfrute los significados o simplemente mire el dibujo sin hacerse muchas preguntas.
En este caso daré algunas pautas del concepto o idea que me llevó a pensar en un dibujo de visión "popular".


RENACER: con este sol sol formado por figuras humanas quiero definir una metáfora gráfica que busca la idea de un renacimiento como sociedad de buscar el bien de todos y así brillar todos JUNTOS.


MADRES / HIJOS / RAZA: esta parte del mural muestra de forma figurativa una madre con su hijo como simbolos de protección y futuro. En el rostro que dibujé abajo busco mantener presencia e identidad de las razas que habitaron el noroeste y que todavía sus herederos habitan y son olvidados como habitantes originarios.


INDUSTRIA: Simbolicamente puse como fondo unas chimeneas, algo que nos identifica como pueblo productor y que necesita comenzar a desarrollarse para poder avanzar. Encender las chimeneas de la Educación para lograr un futuro mejor que nos incluya a TODOS.

12 comentarios:

Un Alumno Diferente dijo...

Excelente te felicito desde Berisso. Es importante que te den un espacio en la GACETA para expresarte, ak no pasa lo mismo y eso que ak en Berisso hay mucho de arte, vienen de otros paises a estudiar un curso de mural que da la casa de cultura, pero com es de la municipalidad, entonces si sos opositor no te dan espacio para nada. Pero me gusta tu idea, ojala mucha gente se sume y logres hacerla.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Un Alumno Diferente dijo...

Mario intente escribir al correo o dejar algun mensaje en LA GACETA, pero hay que suscribirse o asi lo entiendo yo. Queria dar mi apoyo a tu proyecto desde Berisso, hace falta tu proyecto, sea Bicentenario o Tricentenario (A es no llegamos, yo me quedo en la mitad del camino 2.050 más o menos)
Lo queria hacer para que vean que tambien otra gente de otros lugares queremos ese proyecto, acabo de poner una entrada, pero la proxima permitime tomar tu foto de proyecto y hacer una entrada en mi Blog para que otros la vean. Y para que el gobierno de tucuman o quien sea te apoye hacerlo o si no pedi el permiso y con esfuerzo propio lo haces, despues la gente sabe quien hace y quien no colabora con la ciudad.
Mi padre aqui ayudaba a la gente desde una agrupación barrial sin interes politico y/o economico y la gente le reclama a la municipalidad BASTA DE CALLES PARA PERON, UNA CALLE PARA LA JUNTA VECINAL JUAN BERISSO.
La gente sabe y con el grite del campo me di cuenta de que la gente ahora hace lo que desde hace años muchos politicos y otra gente lejana a la politica le pedia: PARTICIPAR. Los gobierno hoy son la gente en este pais nuestro, si necesitas algo se lo pedis a la gente y va a llegar y hasta le remangan para ayudarte, no es tan lindo como lo escribo, pero que pasa pasa. Es más complicado que eso, pero lo simplifico.
Avisame como sea si puedo tomar la foto de tu proyecto de mural y ubicarlo en mi Blog.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Vale Becker dijo...

No hay que abandonar los sueños! Y así quedaría tan lindo!!
:)
Anduve medio desaparecida, con internet andando muy mal, y estudiando. Bah, sigo estudiando. El miércoles rindo historia del arte. Me tomé un sábado sabático, y por ende domingo a la mañana también, durmiendo, y a la siesta xq bueno, soy medio zombie todavía jaja.
Ahora sí me voy a seguir con papeles y marcadores.
un beso Mario, espero que andes muy bien!

Mario Albarracín dijo...

Hola a todos.

Es una idea, para disparar otras, no intento imponer nada, ni mucho menos cerrarme en mis verdades. Creo que la vida es eso, decir lo que se piensa y hacer lo que se siente.

(Se puede usar la imagen claro, con todo gusto).

Un Alumno Diferente dijo...

Muchas gracias Mario

Un Alumno Diferente dijo...

Ya tenes un comentario en mi Blog y un mail de un escritor de Berisso Laurini, le parece muy interesante tu propuesta.
El comentario de mi Blog es de una chica de Santo Domingo, Cerca de Puerto Rico.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Nes dijo...

pelea por el

Cecilia Quinteros Macció dijo...

hola mario, soy ceci la hija de maria del carmen de la gaceta, me encantan tus ideas, en especial lo del mural, ya que el arte público en tucumán tiene tan poco apoyo por parte de las autoridades, sería genial concretarlo...desde ya contas con mi apoyo!

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

Anónimo dijo...

Este es un maravilloso recurso útil que usted está proporcionando y que le dan gratis ausente en el precio. Me encanta ver los sitios web, que comprenden el valor de proporcionar un recurso de calidad útiles de forma gratuita. Se? S el viejo lo que va, vuelve el programa.

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

Anónimo dijo...

Gracias por tomarse el tiempo para debatir esto, realmente me parece muy importante que el amor y estudiar más sobre este tema . Si factible , ya que adquirir experiencia , ¿te importaría actualizar su blog con información adicional? Es muy útil para mí .