miércoles, 7 de mayo de 2008

"La Historieta" el Arte más popular



Desde muy chiquito me desesperaba por los comics, no había tantos canales de dibujos animados con hoy, tener un Patoruzito era un gran tesoro, además la Nippur de mi papá que era una maravilla. Esos cuadritos inmóviles y tan bien dibujados disparaban mi imaginación, me llevaban a sentir el viento, los sonidos, los aromas de las ciudades que servian de fondo para las historias de estos maravillosos artistas.

Creo que la historieta es el acercamiento primario para cualquier persona con EL ARTE, sobre todo un niño. Escondidos en las historias existen bellos trazos de grandes artistas del dibujo, verdaderos maestros. Uno se mete en la historia y sin proponerselo va disfrutando del dibujo y experimenta emociones cuadro a cuadro: ES ARTE (y se lo compra en la esquina, más popular imposible).



Mi amigo Sejo es un animal gráfico en esta jungla tucumana, expresa como nadie su identidad local en una "concentrada argentinidad norteña" (vivir 8 años en España lo potenció más),
lo único lamentable es que en Tucumán no haya un consumo masivo del comics y asi no se pueden generar publicaciones locales para la difusión de nuestros artistas.



Corto Maltés



Uno de mis personajes favoritos es un aventurero llamado "Corto Maltés".

Hugo Pratt ideó la figura de Corto Maltés como nacido el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un marino británico procedente de Cornualles y su madre era una gitana, apodada "la niña de Gibraltar", nacida en Sevilla. Debido al Origen de su padreCorto Maltés es un súbdito británico. Su residencia oficial está en La Antigua, en las Antillas, pero su residencia preferida se encuentra en Hong-Kong. Corto Maltés vivió buena parte de su infancia en Córdoba.

La primera aparición de Corto se da en el título La balada del mar salado (Norma Ed.) Donde el maltés es recogido del agua por su amigo Rasputín. En este cuento, narrado por el propio océano, el protagonista nos da una pequeña pista de sus orígenes. Narra cómo una amiga de su madre, una gitana llamada Amalia, se interesa por leer el porvenir del joven en la línea de la fortuna de su mano. Pero se da cuenta de que Corto no posee esta línea, esto hace que el muchacho se impresione mucho y decida hacerse su propio destino. Con la cuchilla de afeitar de su padre se hizo una línea de la fortuna a su gusto.

Todos deberiamos tener el valor de formar nuestro destino, sin esperar que la vida nos cumpla los sueños. Recomiendo leer y redescubrir la historieta, "Un Arte Popular" y maravilloso.

5 comentarios:

Un Alumno Diferente dijo...

Yo vi una historieta muy antigua que se repartia entre los chicos y adolescentes del 1800, eran de dibujantes argentinos pero con capital español, claro que era para que vean la revolución argentina como algo malo, no recuerdo lamentablemente donde la vi, por que la vi cuando era chiquito, tenia un tio que viajaba y la trajo (creo que la "sustrajo" digamos de algun lado) y era de dibujantes ignorantes argentinos o de quienes tal vez temian por la revolucion o tal vez eran concientes de lo que dibujaban.
Pero los que luego fueron proceres parecian caricaturas feas, cuando el comic era muy realista en dibujos claro.
Salu2 y gracias por la información que me pasaste, te digo que no se puede dejar comentarios en mi blog sin que los apruebe, por una cuestion de seguridad, mira algunas de las entradas que persisten en mi blog y te vas a dar cuenta por que. A esta altura ya la oponión personal y las encuestas no son libertad.

Nes dijo...

Hola Mario

...has ido a hablar del Corto Maltés. Cuantas horas pasaba en la cama leyéndolo antes de dormir...uf, la cantidad de recuerdos que se me acaban de encadenar leyendo tu post.

Acabo de leer Blankets, de Cracig Thompson, y me ha parecido...una obra de arte (aun cambándole algunas cosas).

Lástima no conocerte antes, anduve por Argentina hace poco. Me gusto muchisimo. Hablamos, gracias por pasarte por el blog. Andrés

Un Alumno Diferente dijo...

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Algo que queria dejar.

Salu2.

Un Alumno Diferente dijo...

Veo el blog de SEJO ahora, gracias por ponerlo como link.
Queria contarte que alguna de mis obras van a ser subastadas en el Banco Ciudad de Bs. As., se que para la cultura subastar no aporta nada, pero es el primer paso que doy, tuve de cuatro peticiones dos rechazo, por ahora concreto con el banco ciudad, pero hay tambien una en españa.

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Un Alumno Diferente dijo...

Hice mi propio comic con fotos usadas, la nueva entrada de mi blog.

Salu2.