lunes, 25 de febrero de 2008

El Arte del Conocimiento: "Saber de quien aprender"

En estos días de "Ocio Creativo", me he preguntado si realmente soy un artista autodidacta o un dibujante que selecciona bien de quien debe aprender.

Definitivamente he aprendido mucho a la distancia (Distancia real e intelectual),de grandes artistas, Tucumanos, Argentinos y Universales. También aprendí de otras personas que no son artistas, de gente simple, con lo dificil que es ser simple en este mundo.

Voy a empezar a postear algunas ideas y textos de personas que admiro y considero "Maestros de mi vida".

Hoy empiezo con Guillermo Roux, pintor, muralista.

A continuación un fragmento de una entrevista que le hicieron en diario CLARIN:

El perseguidor de la luz



El arte es lo que el artista quiere. Lo demás no importa nada. Basta con que llegue a arañar su objetivo, o que llegue a concretar lo que sueña. Si nos da lo que sueña, y lo da con unidad, y lo da sobre todo con verdad, ya estamos frente a algo. Aunque sea un poquitito de verdad, ni siquiera mucho, un poquitito. Pero para eso tiene que indagar en sí mismo. Tiene que darnos un pedazo de su alma. Yo creo que no se puede reemplazar eso por una posición intelectual. Porque entonces estamos fuera del terreno del arte, estamos en otra cosa, en una disquisición filosófica, que tiene que ver con otras disciplinas. El arte es otra cosa, busca otra cosa. El que hizo el Eros, no lo hizo para darme una lección de filosofía, no me quiso explicar nada. Lo que buscó es el arte en sí. Si el arte pierde esa condición, ¿para qué lo queremos?



Roux se pregunta para qué querría el arte si perdiera esa condición, y luego advierte que hay que tener cuidado con la teoría. "Con todo lo mental, con todo lo aprendido —dice Roux— en libros o teorías o en imposiciones o prejuicios. Lo que yo creo que cuenta, fnalmente, es lo visceral, lo que no se expresa con palabras". Piensa unos segundos en silencio y concluye: "Si lo puedo decir con palabras, es que no lo puedo pintar".

Guillermo Roux

No hay comentarios: